Escuela para padres

"Somos Familia"... Construyendo la Escuela Necesaria.
/2.014-2.015/
Descripción: Escudo de Armas del Municipio Bolívar
Descripción: logo nuevoDescripción: http://www.centrodeformacion.com.ve/formacionnacional/identidad/img/logo_pnf.pngA MANERA DE INTRODUCCIÓN

Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, representantes,  docentes y estudiantes, intervienen de manera pro activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y contra - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar.

La Escuela para Padres, Madres, Responsables y Corresponsables de la E.B. “Marcelino Zambrano” en las diferentes actividades pedagógicas permitirá vislumbrar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además ayudará al Padre de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido a que la metodología propuesta facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.

La Escuela para Padres, Madres, Responsables y Corresponsables de la E.B. “Marcelino Zambrano” tiene como objetivo principal brindar una formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptándose a las necesidades del mundo, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia venezolana.










JUSTIFICACION

La familia en el contexto actual experimenta un proceso de transición caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman. Estamos asistiendo cada día a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cónyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos(as) no deseados cuyas vidas se están desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensión. Hoy se encuentran muchos niños, adolescentes y jóvenes, que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientación.

Este proyecto de La “Escuela con Familia” de la E.B. “Marcelino Zambrano” quiere dar una respuesta a esos innumerables vacíos y necesidades educativas a partir de un trabajo de terapia familiar entendida ésta como un conjunto de acciones psicológicas, educativas y metodológicas que van en procura de transmitir a los padres la convicción de que la base para la educación en el hogar es el amor, sólo en ese ambiente propicio se logrará enseñar valores a nuestros hijos. Además se podrá establecer un diagnóstico de una situación en el área familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que serán de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio.

La “Escuela con Familia” de la E.B. “Marcelino Zambrano” pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema, por consiguiente la responsabilidad de salvarla es de todos, cada uno desde su posición tiene algo que aportar a la institución más importante de la sociedad “la familia”.


DECÁLOGO DE LA FAMILIA MARCELIANA:

La familia se construye con:

*                  AMOR: Si los hijos se sienten amados, despejan su mente, se sienten tranquilos y se interesan por complacer a sus padres.

*                  SABIDURIA: Para educar a los hijos en la responsabilidad y en la libertad.

*                  PACIENCIA: Para enseñarles sin someterlos.

*                  CONFIANZA: Para transmitirles buenos sentimientos y conformar su personalidad.

*                  FE: Para alentarlos en las dificultades.

*                  VALOR: Para aceptar lo que ellos elijan.

*                  DIÁLOGO: Para compartir alegrías y tristezas.

*                  EJEMPLO: Porque los padres son modelos que los hijos imitan.

*                  ORACION: Dialogar con Dios, da sentido a la vida, aún en los fracasos.

*                 
PERSEVERANCIA: Para cumplir día a día con la difícil misión de ser padres







DIAGNÓSTICO PRIORIZACIÓN DE NECESIDADES
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. MARCO LEGAL

Conocida la problemática familiar que afecta a los distintos miembros del hogar el Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) en el Curriculum Educativo Bolivariano plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela de Familia como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo técnico y práctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parámetros de la prevención, educación y atención tanto a la familia como a los hijos, buscando la participación de los distintos estamentos de la comunidad. Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) en el Informe Nacional: Políticas, Programas y Estrategias de la educación Venezolana (2.004), recomienda la organización, estructuración y puesta en marcha del Programa Escuela de Familia, como actividad directa del Hecho Educativo. La Constitución de la República de Venezuela de (1.999),  establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organización social, como estado y derecho democrático, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran en la prevalencia del interés Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E.) La Constitución Bolivariana de Venezuela en su Capítulo V, Artíc. 75 establece que la familia es el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.

En este mismo orden de ideas,  la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes, tipifica que son derechos fundamentales de los niños(as): la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de la opinión. La idea de valor se relaciona con la propia existencia de la persona ya que involucra su conducta individual y su desenvolvimiento social en esencia todo su ser.

Por su parte; La carta de los Derechos del niño promulgado por la O.N.U. confirma que el niño(a) tiene derecho a un hogar con padre y madre presentes, que se amen y porque se aman desean tener hijos y como el niño tiene necesidades específicas que solo serán desarrolladas en una familia, esta tiene grandes responsabilidades para con él, pues debe darle las condiciones morales necesarias para su realización como persona y para su felicidad. La convivencia entre padres, hijos y abuelos permitirá la interacción que es la preocupación por la felicidad de unos por otros.

OBJETIVOS GENERALES:
1) Promover un cambio de actitud en los padres, madres, responsables y corresponsables de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus Conflictos más comunes.

2) Ofrecer a padres, madres, representantes de familia la ocasión de una seria reflexión, estudio y análisis de su responsabilidad en el proceso de formación de sus hijos.

3) Fomentar la participación de los padres y madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
         Intercambiar información sobre la educación de los hijos: libros, artículos, revistas, webs entre otros.
              Enriquecernos a través de las experiencias positivas de otros padres.
               Generar redes de apoyo mutuo entre los padres. 
               Aumentar la autoconfianza de los padres en sus competencias como educadores.                             Estimular la participación de los padres en aquellos espacios que influyen decisivamente en la educación de sus hijos.
     Generar “Cohesión” en el grupo, de modo que desarrollen en los padres las competencias necesarias para dar continuidad al proyecto y/o impulsar otros proyectos de desarrollo.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
(SEPTIEMBRE-JULIO 2.014-2.015)

La metodología que se debe utilizar será:
*                 Conferencias
*                 Mesa redonda
*                 Trabajo de grupos
*                 Socializaciones
*                 Socio - dramas
*                 Foros
*                 Estudio de casos
*                 Convivencias, entre otros.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO. CRONOGRAMA REFERENTES TEMÁTICOS DEL PROGRAMA ESCUELA CON FAMILA
LA E.B. “MARCELINO ZAMBRANO”
(SEPTIEMBRE-JULIO 2.014-2.015)

El programa de “Escuela con Familia” de la E.B. “Marcelino Zambrano” contemplará básicamente cuatro áreas de las cuales se desprenden otros temas que cualquier madre, padre, representante, abuelo, abuela, tía, tío, u miembro de familia debe conocer y de esta forma ofrecer elementos para que los padres den a sus hijos una formación integral. Dichas áreas son:

1.            DIMENSIÓN ESCOLAR:

Busca fundamentalmente la vinculación del padre de familia con el colegio ya que muchos de ellos solo asisten forzosamente a una reunión de padres para Informarse sobre el resultado académico de sus hijos. Muchos problemas escolares de los hijos, podrían evitarse si se contara con la participación activa y oportuna de los padres de familia.

Es importante que los padres de familia conozcan los distintos problemas y dificultades que se le presentan a su hijo en torno al proceso enseñanza - aprendizaje, el manejo y desenvolvimiento en el ambiente escolar las relaciones entre los compañeros y con los profesores.

TEMAS: UNIDAD I
DIMENSIÓN ESCOLAR (P.E.I.C. 2.014-2.015)

1.1  Manual de Convivencia
1.1.1  Conductos regulares, reglamentos y disciplina
1.1.2  Deberes y derechos de los estudiantes
1.1.3  Deberes y derechos de los padres
1.2  Programas académicos
1.3 ¿Qué es? y ¿Cómo se organiza la asociación de padres de Familia?
1.4 Problemas de aprendizaje
1.4.1  La dislexia
1.4.2  Las fobias escolares
1.4.3  La inasistencia escolar. Causas y consecuencias
1.4.4  La motivación
1.5  Cómo manejan los padres las tareas escolares de sus hijos
1.6  La rebeldía en los hijos
1.7  El hurto en el escolar
1.8  La indisciplina en el estudiante
  1.9 Cómo pueden los padres de familia vincularse a las actividades           escolares de sus hijos.
1.10  El ambiente familiar y su incidencia en el rendimiento escolar


UNIDAD II
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

Lo complejo de la persona humana exige para su manejo y dirección el que se tengan presentes algunos principios básicos de orden psicológico.

En el caso de la estructura de la personalidad del niño, adolescente, joven entran en juego factores como: familiares, sociales, ambientales, educativos, religiosos etc. Otros que bien orientados ayudan al desarrollo de la persona.

Cada período de la vida del ser humano trae consigo unos comportamientos intereses y necesidades que exige de los Padres de Familia estar preparados para asegurar una adecuada formación a los hijos en procura de lograr un desarrollo psicológico, afectivo, social, moral e intelectual que lleven al respeto de la individualidad y la privacidad en las distintas etapas de la vida.

TEMAS
UNIDAD III
DIMENSIÓN  PSICOLÓGICA: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

2.1  Etapas de la vida de las personas
2.1.1  Características psicológicas de la edad
2.1.2  El niño preescolar y la vida familiar
2.1.3  El desarrollo psicomotor
2.1.4  El juego y la vida del niño
2.1.5  El lenguaje, los cuentos, la dramatización y su incidencia en el    desarrollo del niño
2.1.5  El niño agresivo y desatento. Como manejar estas situaciones en el
          Hogar
2.1.6 La mentira y el niño mentiroso
2.1.7  El robo en el niño, significado psicológico.
2.1.8 El sexo. Manejo del cuerpo

UNIDAD III
DIMENSIÓN FAMILIAR: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

El ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; allí se inicia la socialización y la formación de valores y elementos necesarios para una formación integral de la persona.

La familia es la primera escuela, en donde las relaciones interpersonales que se dan han de ser el fruto de un clima de armonía, cariño, respeto y amor. Estas relaciones perduran en el niño durante toda su vida. Muchas conductas sociales negativas que presenten los niños, los jóvenes de hoy son el fruto del maltrato, del manejo inadecuado de las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que no se respeta la persona. Se abusa de la autoridad de padres, no se estimulan las relaciones de los hijos, entre otros.

La forma de todos los factores mencionados hace que el Centro Educativo “Marcelino Zambrano”, la vida familiar debe brindar un ambiente acogedor y placentero para todos sus miembros.
Los temas propuestos, propician reflexiones y buscan cambio de actitud

TEMAS:
UNIDAD III
DIMENSIÓN FAMILIAR: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

3.1 La comunicación familiar
3.1.1 La vida en familia
3.1.2 Elementos claves para mejorar las relaciones familiares
3.1.3 Las relaciones entre los conyugues
3.1.4 Las relaciones padres - hijos
3.1.5 La administración del hogar
3.1.6 La vivencia en familia
3.1.7 La economía familiar
3.1.8 La recreación en familia, los medios de comunicación social
3.1.9 Las prácticas religiosas y la vida familiar
3.1.10 Los conflictos familiares
3.1.11 La vida familiar frente a los castigos
3.1.12 La vida familiar frente a los esfuerzos
3.1.13 La psicología masculina y femenina y su incidencia en la vida familiar,
            Social, laboral.
3.2 Los hábitos higiénicos en la vida del niño
3.3 Información sobre la fármaco – dependencia
3.4 Acciones preventivas- tratamiento

UNIDAD IV
DIMENSIÓN NUTRICIÓN: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

Buena parte de los problemas escolares y deficiencias en el orden físico y mental son la consecuencia de una deficiente y la inadecuada alimentación.

Conocer la forma de preparar y conservar los alimentos es de gran utilidad y necesidad en los hogares ya que por el desconocimiento en esta materia, se pierden muchos productos repercutiendo negativamente en la salud y economía familiar.

TEMAS
UNIDAD IV
DIMENSIÓN NUTRICIÓN: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

4.1 Salud y nutrición
4.1.1 Valor de los alimentos
4.1.2 El grupo de alimentos. Su valor nutritivo
4.1.3 La preparación de los alimentos condiciones
-Higiene personal
-Higiene de la vivienda
4.1.4 La alimentación y las enfermedades
-Salud y educación
-La alimentación de una madre en embarazo
-Cuidados higiénicos de una mujer en embarazo
-Cuidados higiénicos de la madre y el lactante
-La alimentación y el niño lactante
4.2 La salud y la recreación
4.3 Los productos de cosecha y su incidencia en la economía familia y en el
      Estado nutricional de los miembros
4.4 Prevención de accidentes en el hogar. Recomendaciones
4.5 El grupo de vacunas. Cuándo se suministran. Utilidad

UNIDAD V
DIMENSIÓN LEGAL: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

Es importante que los esposos tengan amplia información sobre las obligaciones y derechos frente a la institución familiar. En muchas oportunidades se presentan problemas familiares de tipo legal para lo cual no Se sabe a quien se debe acudir, que alcances tiene el problema, quienes están comprometidos, entre otros. Por lo anterior se hace necesario informar y documentar a los padres sobre las normas jurídicas que orientan las relaciones familiares, de igual manera de los servicios que en bien de la familia ofrece aquellas entidades que en sus programas buscan fortalecer la acción de la familia.





TEMAS
UNIDAD V
DIMENSIÓN LEGAL: (P.E.I.C. 2.014-2.015)

5.1 Concepto sobre derecho de familia
5.1.1 Legislación sobre familia y el menor
5.1.2 Concepto sobre el matrimonio
-Matrimonio civil, requisitos y efectos
-El divorcio. Causales y efecto
-Matrimonio eclesiástico. Requisitos y efectos
-Disolución del matrimonio
-Separación de cuerpos. Causales y efectos
-Separación de bienes. Causales y efectos
5.1.3 Obligaciones y derechos que se deben los cónyuges
5.1.4 Legitimidad de los hijos. Cómo probarse
5.1.5 La patria potestad. Concepto. Como se adquiere. Requisitos. Trámites,
         Quien la adquiere. Cuándo se pierde. Efectos
5.1.6 Juicio de alimentos. Como se tramita, Causales. Efectos
5.2  La LOPNA objetivos y funciones. Servicios que prestan a la familia al        Niño, Niña y Adolescentes
5.3  Las cajas de compensación familiar. Sus políticas y Programas en bien  de la familia.


RECURSOS:

La Escuela de padres y los armadores del trabajo educativo contará con los siguientes recursos:
a) Humanos: Los padres de familia recurso fundamental para esta tarea. Asimismo muchos de ellos pueden colaborar con charlas o conferencias de acuerdo con sus experiencias y profesión (Un padre de familia abogado, experto en trabajo con adolescentes, entre otros) Es importante aprovechar vivencias, conocimientos y experiencias de los padres de familia.

Los docentes encargados de orientar, animar y llevar adelante este proyecto:

b) Institucionales: Los encargados de orientar el programa de Escuela de Familia buscarán mantener una permanente comunicación con otras instituciones de carácter oficial y privadas que trabajen en las áreas familiar, educativa, salud, nutrición, recreación y asistencia legal, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de las acciones educativas propuestas.
Entre otras entidades, se pueden mencionar: IDENA, CEPNA, Instituciones de atención al niños, niña y adolescentes.

c) Económicos: Para su buen funcionamiento la escuela de Padres podrá funcionar utilizando recursos del colegio (actividad extra), que serán destinados a los distintos gastos que puedan presentarse tales como papelería, documentos, socializaciones, compartir, ágapes.

d) Didácticos: Entre los recursos didácticos que puede contar la escuela de Familia, están los siguientes: diapositivas, películas, DVD, Video Beam,  Grabadora, afiches, carteleras, juegos educativos, documentos.

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO:

Después de cada sección Evaluación del trabajo, observación Control de asistencia de los padres, registro fotográfico, minutas construidas por los y las participantes.

RECOMENDACIONES:

Al proyecto debe dársele continuidad para el logro de una mayor efectividad, se ha de entender que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se verán reflejadas en unos mejores resultados tanto académico como comportamentales.

0 comentarios :

Publicar un comentario